¡Decisivo! Necesitarás saber esto para poder escoger el mejor tomate

Aquí te damos las claves para elegir el mejor tomate del mercado. ¡Importante! , no te guíes sólo por el tamaño…

Existen todo tipo de teorías con respecto a la importancia del tamaño en las frutas y verduras. Desde el consumidor de a pie que prefiere frutas y verduras más pequeñas porque piensa que estas concentran más sabor y son de mayor calidad, hasta la propia industria alimentaria, que desde hace décadas modifica la genética de sus cultivos de fruta y verdura para conseguir el mayor tamaño posible, porque piensa que el comportamiento del consumidor tiende a elegir siempre la fruta o verdura más grande.

En muchos casos la primera teoría es cierta y existen alimentos en los que su sabor y textura cambian dependiendo del tamaño del mismo y esto guía a los consumidores.
Pero si hablamos de fruta y verdura, el ojo humano siempre se va a por aquellas piezas de mayor tamaño. Ahora bien, centrándonos en el tomate, ¿qué es lo que más importa para elegir un tomate de calidad? ¿importa el tamaño?

Pues la respuesta es NO, no necesariamente o no es lo que más importa a la hora de elegir el tomate. Entonces, ¿cuáles son las claves para elegir un buen tomate?

Claves para escoger el mejor tomate

 

  • La variedad

    A la hora de elegir un buen tomate es importante tener clara la variedad de tomate que buscas para que encaje con la receta que quieres elaborar. No necesitamos la misma variedad de tomate para hacer un salmorejo que para hacer una ensalada por ejemplo.

  • La piel y el brillo

    Ambas son sinónimo de frescura, además, si al tocarlo sientes que puede estar aguado es mejor evitarlo.

  • El olor

    Es quizás uno de los puntos más fuertes en la elección de un buen tomate, ya que delata si un tomate está maduro y listo para consumir, así como su frescura. Si la parte central del tomate desprende un olor dulce y fresco, estarás ante un tomate de calidad.

  • La temporalidad

    Aunque en Agrupalmería tenemos tomate todo el año, existen variedades como el asurcado que sólo están disponibles algunos meses. Elige una variedad autóctona y tradicional para dar con los tomates más sabrosos.

 

  • El peso

    Puede ser otro delator de si el tomate está maduro o no. Un tomate maduro y sabroso tiene que pesar, su consistencia debe ser mucho mayor a la de un tomate de mala calidad.

 

Por último, para no quedarnos sólo con esas claves, hemos preguntado a nuestros especialistas y técnicos de campo cómo se comporta el consumidor cuando llega a la venta de Agrupalmería y nos dan unas últimas pinceladas sobre qué guía a estos consumidores a escoger el mejor tomate.

Cristina Campos, técnica de Agrupalmería, asegura que el consumidor “intenta evitar que los tomates tengan picazos o arañazos, ya que en el ecológico esto se admite en mayor medida, pero en el tomate convencional el consumidor es más exigente”. Además, destaca que los compradores prefieren que el tomate “tenga la piel firme y no esté muy blando, que la rama ni los sépalos estén muy secos, ya que esto da sensación de frescura y de que están recién cogidos de la mata”.  Sin duda, resultan aspectos esenciales que indican la frescura , la resistencia y la consistencia del tomate.

Almería, líder internacional en exportación de tomate

𝐸𝑙 𝑡𝑜𝑚𝑎𝑡𝑒 𝑎𝑙𝑚𝑒𝑟𝑖𝑒𝑛𝑠𝑒 𝑠𝑢𝑝𝑒𝑟𝑎 𝑐𝑜𝑛 𝑢𝑛𝑎 𝑠𝑢𝑏𝑖𝑑𝑎 𝑑𝑒𝑙 46% 𝑑𝑒 𝑠𝑢 𝑣𝑎𝑙𝑜𝑟 𝑎 𝑀𝑎𝑟𝑟𝑢𝑒𝑐𝑜𝑠 𝑜 𝑇𝑢𝑟𝑞𝑢𝑖́𝑎, 𝑠𝑢𝑠 𝑝𝑟𝑖𝑛𝑐𝑖𝑝𝑎𝑙𝑒𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑒𝑡𝑖𝑑𝑜𝑟𝑒𝑠. 𝐿𝑎 𝑔𝑟𝑎𝑛 𝑛𝑜𝑡𝑖𝑐𝑖𝑎 𝑎𝑛𝑖𝑚𝑎 𝑎𝑙 𝑎𝑔𝑟𝑖𝑐𝑢𝑙𝑡𝑜𝑟 𝑎𝑙𝑚𝑒𝑟𝑖𝑒𝑛𝑠𝑒 𝑎 𝑎𝑝𝑜𝑠𝑡𝑎𝑟 𝑓𝑖𝑟𝑚𝑒𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑝𝑜𝑟 𝑒𝑙 𝑐𝑢𝑙𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑡𝑜𝑚𝑎𝑡𝑒

La campaña 2021/2022 ha supuesto un éxito absoluto para el fruto líder de la agricultura almeriense, el tomate, subiendo 📈 en un 46% su precio medio y un 45% en facturación. Esto supone una recuperación del liderazgo que había perdido a nivel nacional pero, sobre todo, a nivel internacional, donde países como Marruecos le habían tomado la delantera en cuanto a exportaciones se refiere. lo que convierte a Almería en líder internacional en exportación de tomate.

Por su parte, países como Holanda, Bélgica o Francia, han reducido sus niveles de producción, en parte por los altos costes energéticos. Estos datos, unidos a los ya mencionados antes, han conseguido levantar el crecimiento de este cultivo y ha animado a los agricultores almerienses que ya no cultivaban el tomate a volver a cultivar un producto que siempre ha sido seña de identidad de nuestra provincia. Además de animar a los agricultores, ha ayudado a convertir a Almería en líder internacional en exportación de tomate.

La campaña de primavera también ha sido anormal a causa de una climatología que limitó la floración, el cuaje y la maduración de los frutos. El resultado es un descenso en la producción del 24% en sandía y del 21% en melón. El balance final se equilibra gracias a un aumento del precio del 128 y el 131%, respectivamente, y de la facturación del 104 y del 110% para estos productos.

Agrupalmería apuesta por el tomate

𝙰𝚐𝚛𝚞𝚙𝚊𝚌𝚊𝚗̃𝚊𝚍𝚊 𝚍𝚎 𝙰𝚕𝚖𝚎𝚛𝚒́𝚊 apuesta una temporada tras otra por el tomate como su producto estrella ⭐, facilitando a sus fieles agricultores todo lo necesario para comercializar tomates en todas sus variedades. 𝗦𝗶 𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗮𝗴𝗿𝗶𝗰𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿 𝘆 𝗲𝘀𝘁𝗮́𝘀 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗲𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗺𝗲𝗿𝗰𝗶𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿 𝘁𝘂𝘀 𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝘁𝗼𝘀, 𝘀𝗼́𝗹𝗼 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗮𝗰𝘁𝗮𝗿 𝗰𝗼𝗻 𝗻𝗼𝘀𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀

📞 623 39 03 10
☎️ 950 89 00 00

Contactar con Agrupalmería

¿Un fertilizante secreto?

Investigadores de la Universidad de Almería consiguen un biofertilizante a través de los desechos de la tomatera.

Es el fertilizante perfecto: Reduce el consumo de agua en cada planta, mejora la fertilidad del suelo, es menos costoso y menos contaminante.

 

El fertilizante perfecto que mejora la producción de los cultivos y reduce costes ha sido desarrollado por un equipo de investigación de la Universidad de Almería. Lo han conseguido mediante los desechos de la planta del tomate creando así un biofertilizante más barato y sostenible que los tradicionales.

La clave para conseguir el fertilizante perfecto

Como definen los expertos, los abonos orgánicos son sustancias que están constituidas por desechos de origen animal, vegetal o mixto que se añaden al suelo con el objeto de mejorar sus características físicas, biológicas y químicas. Estos pueden consistir en residuos de cultivos dejados en el campo después de la cosecha, cultivos para abonos en verde (principalmente leguminosas fijadoras de nitrógeno), restos orgánicos de la explotación agropecuaria (estiércol, purín) y restos orgánicos del procesamiento de productos agrícolas, entre otros.

Esta serie de materiales nutritivos consiguen mejorar la estructura del suelo y la formación de agregados, permitiendo una mayor retención de agua, así como el intercambio de gases y nutrientes a nivel de las raíces de las plantas.

La clave para conseguir el fertilizante perfecto está en un tratamiento térmico que se aplica a los restos de cultivo del año anterior, que habitualmente se descartan en centros de gestión de residuos. Este proceso también consigue reducir el consumo de agua que realiza cada planta y además mejora la fertilidad del suelo.


Un fertilizante totalmente ecológico

El problema habitual que presentan los fertilizantes tradicionales es la degradación de los suelos agrícolas, los malos olores y la contaminación de acuíferos, algo que se podría reducir en gran medida sustituyéndolos directamente por la llamada ‘enmienda orgánica’, elaborada con restos de tomateras.

Este biofertilizante es totalmente ecológico y obtiene los mismos resultados que los abonos industriales a la vez que resulta menos contaminante. Además, puede emplearse cada siete meses, coincidiendo con los periodos de cultivo habituales de la agricultura almeriense.

Más noticias de actualidad

 

La NASA lo afirma: El Ejido es la zona que más frena el cambio climático

Un satélite del observatorio de la NASA ha dedicado unas imágenes que afirman que El Ejido es la zona que más frena el cambio climático

La web oficial del observatorio de la NASA ha dedicado unas imágenes acompañadas de un artículo y un tweet en su cuenta oficial, donde se ha sorprendido de cómo una región tan seca como Almería ha llegado a ser, gracias al acceso de aguas subterráneas y a la abundancia de sol, la mayor exportadora de tomate y el centro de la agricultura en invernaderos a nivel europeo.

El Campo de Dalías y los alrededores de El Ejido han protagonizado las imágenes captadas por el satélite de la NASA el pasado 24 de mayo, las cuales han mostrado uno de los lugares con mayor concentración de cultivos bajo plástico del mundo; el mar de invernaderos que cubre la tierra de Almería. El uso de este tipo de cultivos se extendió rápidamente entre los años 50 y 60 y las últimas estimaciones han apuntado que los invernaderos de Almería ahora cubren más de 40.000 hectáreas.

¿Por qué los invernaderos frenan el cambio climático?

El motivo por el que los cultivos bajo plástico han frenado el cambio climático se debe principalmente a que los invernaderos cubren tanta área que probablemente han causado un efecto de enfriamiento localizado porque los techos blancos reflejan una cantidad sustancial de luz solar.

Según las observaciones de los sensores del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en los satélites Aqua y Terra de la NASA, los investigadores de la Universidad de Almería calcularon que el albedo de la superficie de Almería aumentó en casi un 10 por ciento entre 1983 y 2006 debido a la alta reflectividad de los invernaderos. Han concluido que esto probablemente contribuyó a un efecto de enfriamiento de 0,3 °C por década en Almería en comparación con un aumento de 0,5 °C por década en la región.

Otros factores de éxito

Es importante destacar otras innovaciones que se han ido incorporando con los años en la comarca como el riego por goteo, el uso de suelo artificial y la hidroponía que han impulsado el rendimiento de los cultivos. Según algunas estimaciones, los invernaderos de Almería ahora producen entre 2,5 millones y 3,5 millones de toneladas de frutas y verduras por año; lo suficiente como para convertirlos en una fuente importante de tomates, pimientos, pepinos y melones fuera de temporada para personas de toda Europa.

 

Las imágenes fueron recogidas por el Observatorio Earth de la NASA, por Lauren Dauphin, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU .

 

Ver el artículo completo de NASA Earth Observatory

Ver el tweet de la NASA

Ver más actualidad

 

Tomate Raf, el mejor tomate del mundo

Un tomate inolvidable e incomparable que sólo se puede cultivar en Almería, lo que hacen de él un manjar de sabor exquisito y único en el mercado. El mejor tomate del mundo.

 

Si existe un tomate con un legado impresionante y unas condiciones verdaderamente únicas en Agrupalmería, sin duda ese es el Tomate RAF. Es una variedad tradicional de tomate asurcado exclusivo en Almería, que se cultivaba en terrenos fértiles de las vegas desde hace muchos años, donde las condiciones de los suelos, pobres en nutrientes, no permitían desarrollar otro cultivo.

Tomate Raf, un producto ‘gourmet’

El tomate RAF de Agrupalmería tiene una morfología irregular, con profundos surcos marcados en su piel que lo caracterizan y definen como un producto ‘gourmet’. Los surcos de este fruto van desde fuera hacia dentro, dándole una forma ovalada y achatada por los extremos. Su color verde intenso con pintas negras en la parte superior le dan una apariencia peculiar y poco común dentro de las variedades del tomate más comunes.

Sabor igual a calidad

El tomate RAF no se diferencia únicamente por su morfología, sino que su verdadero secreto es el sabor. Un sabor exquisito, que no tiene comparación, y que se debe a lo que se encuentra en su interior, la pulpa, con una coloración rosácea, de textura compacta muy firme y jugosa. Es consistente y tiene un alto contenido de azúcares y de acidez. No existe tomate en el mundo con un sabor similar al RAF de Agrupalmería. Pero, ¿cómo surgió esta variedad de tomate tan especial? Te lo contamos.

El origen del mejor tomate del mundo, el RAF

El tomate RAF nació a finales de los años 60, cuando los agricultores de Almería buscaban una solución eficaz a los problemas de infecciones por hongos que sufrían los tomates especialmente, sobre todo el tipo Fusarium, que impedía la adaptación de variedades de tomate más tradicionales a la tierra y a su cultivo.

Una casa de semillas francesa consiguió desarrollar en aquellos años una variedad de tomate que era resistente al hongo Fusarium, a través de una selección de tomates tradicionales cultivados al aire libre. De hecho, un grupo de campesinos franceses la habían empleado para reponerse de una terrible plaga que acabó con los viñedos de la zona.

El porqué de su nombre

La propia historia de su origen es la que da su nombre a este fruto. Sus siglas significan Resistente a Fusarium (RAF). Aunque a día de hoy son su sabor y su aspecto las características que mejor definen a este tomate, en su día fue su capacidad de supervivencia lo que definió su identidad, una identidad que no se entendería sin Almería, su tierra de cultivo por excelencia. Zonas como La Cañada, El Alquián y Níjar, en Almería, reúnen todos los condicionantes principales para poder desarrollar el cultivo del RAF, que no son otras que el número de días de sol al año, los suelos y unas aguas propicias para su cultivo.

El cultivo del tomate RAF comenzó a llevarse a cabo en la calle o, incluso, en mallas, pero desde que aparecieron los invernaderos y se empezó a cultivar frutas y hortalizas en ellos, el RAF también se acomodó a este tipo de agricultura, en las mismas condiciones y pudiendo alargar más su ciclo de cultivo.

La historia de Agrupalmería no podría entenderse sin el tomate RAF, sin duda su variedad estrella. Más de 30 años en la venta de RAF, con una calidad superior en el mercado, nos avalan. En Agrupalmería apostamos por una calidad basada en que no hay mejor fruto que el que se obtiene de forma tradicional y natural, y, gracias a esos valores, se obtiene el mejor tomate RAF, auténtico manjar para los paladares más exigentes.

Agrupalmería te lleva el mejor tomate RAF a tu mesa, gracias al esfuerzo de nuestros agricultores y a nuestro trabajo de selección, sin el que no sería posible conseguir un producto de categoría ‘gourmet’.

 

 

🤤🍅 Una salsa de tomate increíblemente sabrosa que tienes que probar

Todos conocemos el kétchup, esa salsa de tomate frito que usábamos para casi cualquier comida cuando éramos pequeños, pero ¿realmente se trata de una verdadera salsa de tomate? En este artículo te damos las claves para conseguir una salsa de tomate increíblemente sabrosa

Lo primero es saber que existen diferentes formas de presentación y de preparación de la salsa de tomate, desde la clásica salsa de tomate, hasta el puré de tomate, la pasta de tomate o, la salsa de tomate frito. Agrupalmería te da a conocer las diferencias entre todas ellas.

Diferencias entre salsas de tomate

La salsa de tomate natural es una de las más utilizadas en cocina. Hecha a base de tomates pelados, cocidos y sin semillas, esta salsa tiene un sabor suave y a menudo contiene otros ingredientes como azúcar, sal, especias o hierbas aromáticas. Casi siempre se presenta en botes lista para consumir.

Por otro lado, el puré de tomate, que se caracteriza por su sabor suave. No está concentrado y se suele utilizar como base para muchas preparaciones.

La pasta de tomate, utilizada comúnmente como base para preparar salsa y puré de tomate, tiene un largo proceso de cocción y está muy concentrada. Se cocina varias veces hasta eliminar todo el líquido.

Por último, la salsa de tomate frito se diferencia de todas las anteriores en ser la única cuyo proceso de preparación consiste en freír el tomate y no en triturarlo o cocerlo. El tomate se fríe en aceite de oliva, añadiendo ajo, cebolla y sal.

Teniendo en cuenta todas estas diferencias entre salsas de tomate y sabiendo distinguir, ahora sí, tienes que saber cómo se prepara una salsa de tomate en condiciones, ¡probablemente la mejor salsa que puedas probar!

La mejor salsa de tomate es casera y sin aditivos

Esta es la mejor receta de salsa de tomate que puedes probar para dos pequeñas raciones y que podrás usar en infinidad de platos:

Ingredientes para conseguir la mejor salsa de tomate:

600 gr. de tomates tipo pera maduros

1/2 cebolla grande o 1 pequeña

2 dientes de ajo

Sal

Pimienta negra

Orégano (o cualquier hierba aromática o mezcla de varias)

AOVE (aceite de oliva virgen extra)

Elaboración

    • Lavamos los tomates y hacemos una cruz con un cuchillo en la parte superior de cada uno.
    • Los escalfamos en agua hirviendo unos minutos o, como hemos hecho nosotros, al microondas, tapándolos con papel film y calentado a máxima potencia 2-4 minutos (dependiendo del tipo de tomate y madurez) haciendo tandas de 1 minuto.
    • Dejamos templar los tomates y les quitamos la piel, que saldrá con facilidad.
    • Picamos una cebolla y dos dientes de ajo.
    • Sofreímos la cebolla y el ajo con aceite de oliva virgen extra a fuego bajo, hasta que la cebolla esté pochada. Si queremos añadir alguna otra verdura troceada ahora es el momento.
    • Cuando la cebolla esté transparente, añadimos los tomates troceados.
    • Salpimentamos y añadimos las hierbas aromáticas frescas o secas.
    • Rehogamos -a fuego bajo durante todo el proceso- unos 40 minutos, removiendo de vez en cuando.
    • Pasamos el sofrito a una batidora o robot de cocina y trituramos a máxima potencia.
    • Volvemos a poner la salsa en la sartén y cocinamos 5 minutos más.
    • Rectificamos de sal, y solo en caso de que quede muy ácida, añadimos una pizca de azúcar.
    • Opcionalmente y para que quede aún más fina podemos pasarla por un colador chino.
    • Pasamos la salsa a unos tarros de cristal y cuando se enfríe la guardamos en el frigorífico.

Si quieres saber más sobre la receta de salsa de tomate más sabrosa sigue este link

Está claro que tanto el propio kétchup como buena parte de las salsas de tomate frito que compramos en los supermercados, tienen una gran cantidad de azúcar, así como otro tipo de aditivos y conservantes innecesarios en nuestra dieta. Por ello, desde Agrupalmería siempre recomendamos consumir salsa de tomate elaborada en casa, de forma natural, evitando así comer productos excesivamente procesados o con ingredientes poco saludables.

El mejor tomate para elaborar tu propia salsa de tomate casera lo tenemos en Agrupalmería, compruébalo por ti mismo.

𝐋𝐚 ‘𝐜𝐥𝐚𝐯𝐞’ 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐭𝐨𝐦𝐚𝐭𝐞 𝐧𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 🍅

Hay una duda existencial entre los consumidores de tomates. ¿De qué forma pueden conservarse mejor cuando los compramos frescos?
A veces, por inercia, los introducimos en la nevera desde el principio, pero, ¡no siempre es la mejor solución!

𝗘𝗹 𝘁𝗼𝗺𝗮𝘁𝗲 𝗲𝘀 𝘂𝗻 𝘀𝘂𝗽𝗲𝗿𝗮𝗹𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 💪🏼 de características envidiables que benefician nuestra salud y, al igual que otros productos frescos, el período de tiempo para consumirlo en su mejor estado y conservando todas sus propiedades, no es muy extenso, dependiendo siempre de la tipología.

Antes de preguntarnos cuál es la mejor forma de conservar los tomates, debemos tener en cuenta algunos aspectos:

–  En Agrupalmería podemos encontrar tomates a la venta de nuestros agricultores durante todo el año, aunque hay épocas como ya entrada bien la primavera o la veraniega poco favorables para la conservación de los alimentos frescos debido a las altas temperaturas.

– Otro aspecto fundamental son las bajas temperaturas de la nevera, que pueden afectar considerablemente las propiedades del tomate.

– Por último, y a tener muy en cuenta, el tomate es una hortaliza climatérica, es decir, sigue madurando después de su recolección, por lo que nunca se puede descuidar.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿𝗾𝘂𝗲́ 𝗼𝗽𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝘀 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝘁𝗼𝗺𝗮𝘁𝗲?

En Agrupalmería tenemos ‘la clave’ 𝗽𝗮𝗿𝗮 conservar el tomate natural de la mejor forma y durante más tiempo

¿𝗘𝗹 𝘁𝗼𝗺𝗮𝘁𝗲 𝗻𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗯𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿 𝗮 𝘁𝗲𝗺𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗮𝗺𝗯𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 en un lugar fresco, seco y ventilado, 𝗼 𝗱𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗳𝗿𝗶𝗴𝗼𝗿𝗶́𝗳𝗶𝗰𝗼?

La respuesta es que depende de la variedad de tomate y de la estación. Por ejemplo, el tomate asurcado normalmente alcanza su punto óptimo fuera de la nevera, al natural, y sólo si ha pasado de este punto se suele introducir en la nevera si no ha dado tiempo a consumirlo. En cambio, lo más apropiado para el mejor tomate raf de Almería es mantenerlo al natural, con sus propiedades intactas. ¿Has probado el raf de Agrupalmería? 🤤

Otras variedades de tomate que no están orientadas para el consumo al natural, como podría ser el tomate pera o el tomate rama, si se van a consumir cocinadas o ya han sido troceadas, se recomienda conservarlas en frío.

👉🏼 La clave que te damos en Agrupalmería para conservar el tomate de la mejor forma, es que siempre priorices lo natural, ya que conservarás mejor las propiedades del tomate. Conseguir el mejor tomate de Almería es muy sencillo, contacta con nosotros.
Puedes ver toda nuestra actualidad también en LinkedIN de Agrupalmería.

Aɢʀᴜᴘᴀᴄᴀɴ̃ᴀᴅᴀ ᴅᴇ Aʟᴍᴇʀɪᴀ S.L.

𝐄𝐥 𝐭𝐨𝐦𝐚𝐭𝐞 🍅, 𝐮𝐧 𝐚𝐥𝐢𝐚𝐝𝐨 𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐧𝐟𝐞𝐫𝐦𝐞𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐨́𝐬𝐭𝐚𝐭𝐚

El tomate contiene licopeno, un compuesto esencial para la salud de la próstata por su poder antioxidante, más potente incluso que la vitamina E o la vitamina C

 

Científicos afirman que el tomate puede ayudar a frenar la aparición de enfermedades de próstata tales como prostatitis, próstata agrandada o cáncer. Estas patologías aumentan con el paso de los años y es esencial proteger nuestra salud a través de la alimentación.

El tomate, un aliado frente a las enfermedades de próstata ¿Cómo lo hace?

El tomate contiene licopeno, un compuesto esencial para la salud de la próstata por su poder antioxidante, más potente incluso que la vitamina E o la vitamina C. Este compuesto ayuda a prevenir la degeneración de las células y los procesos cancerígenos.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos avala que el licopeno es un carotenoide -colorante rojo natural elaborado por las plantas-, conocido por su capacidad para proteger las células del cuerpo humano frente al daño oxidativo y por regularizar la actividad molecular. Esto es lo que principalmente convierte al tomate en el aliado perfecto frente a las enfermedades de próstata.

¿𝑪𝒐́𝒎𝒐 𝒊𝒏𝒄𝒍𝒖𝒊𝒓𝒍𝒐 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒅𝒊𝒆𝒕𝒂?

 

  • Zumo de tomate o alimentos que incluyan tomate natural.
  • Ensalada.
  • Sopas o purés. Ideal en verano el gazpacho y salmorejo.
  • Tomate triturado para las tostadas.

 

Saber más acerca de las enfermedades de próstata

 

Uno de los objetivos de Agrupalmería es hacer disfrutar de experiencias únicas a nuestros consumidores que permitan degustar la máxima calidad en nuestros productos, así como dar a conocer los beneficios del consumo de verduras para la salud.

Sigue nuestro blog para estar al día de toda nuestra actualidad.

😯 𝗨𝗡 𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗧𝗢𝗠𝗔𝗧𝗘 🍅 𝗢𝗕𝗧𝗜𝗘𝗡𝗘 𝗟𝗔 𝗠𝗜𝗦𝗠𝗔 𝗩𝗜𝗧𝗔𝗠𝗜𝗡𝗔 𝗗 𝗤𝗨𝗘 𝗗𝗢𝗦 𝗛𝗨𝗘𝗩𝗢𝗦 🥚🥚

Científicos han logrado, a través de la biotecnología, que un tomate contenga la misma cantidad de Vitamina D que dos huevos o veintiocho gramos de atún.

La Vitamina D no abunda en muchos alimentos y resulta esencial para nuestro organismo. El cuerpo solo puede absorber calcio, el componente principal del hueso, en presencia de la vitamina D, lo que la convierte en un nutriente fundamental para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables. Por otro lado, la Vitamina D ayuda a tener una buena salud cognitiva así como en diferentes procesos de nuestro cuerpo ya que, el calciferol, que está incluido en la vitamina D, se encarga de regular los niveles de calcio y fósforo en sangre y a la vez promueve la absorción intestinal de estos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal.

👨‍🔬 Este es el primer fruto de una nueva estrategia de modificación genética de vegetales que podría aplicarse a otros muchos productos de gran consumo, ya que, como ven los grandes expertos, los alimentos vegetales fortificados podrían ser una alternativa sostenible para la malnutrición de millones de personas.

Un logro que podría suponer evitar la gran dependencia que tenemos los humanos de los rayos de sol o de alimentos como los huevos, el hígado de algunos animales o los pescados azules, que prácticamente suponen las únicas alternativas que tenemos de adquirir Vitamina D.

Los tomates conseguidos tienen un alto contenido en el precursor de la vitamina D3, considerada más bioefectiva que la D2 que contienen los hongos y las levaduras por ejemplo. Este precursor se puede convertir en vitamina D por exposición a los rayos ultravioleta B del Sol antes o después de ingerir el tomate.

🧐 ¿Dónde está la clave de todo esto/¿cuál es la clave de este tomate? 🤔 ¿Por qué antes apenas se podía conseguir vitamina D y ahora sí?

🌱 La planta del tomate presenta vitamina D en las hojas y en los frutos no maduros, pero apenas la tienen los tomates maduros. Lo que han hecho los científicos es cerrar la ruta metabólica por la que la provitamina D3, de la que hablábamos antes, se convierte en colesterol durante el desarrollo, lo que favorece su acumulación en el fruto. Los tomates obtenidos mostraron el mismo rendimiento y ritmo de crecimiento que los normales.

Sin duda, este avance supone un gran éxito para el mundo de la biotecnología, la ciencia alimentaria y la agricultura 👏👏

Si quieres estar al día y saber todas la actualidad que rodea al mundo del tomate entra en nuestra sección de actualidad del blog.

Saber más

El licopeno, del tomate 🍅 a la cosmética 💅💄

Desciframos cómo se puede llevar el licopeno del tomate a la cosmética.

Sabemos la multitud de beneficios que aporta el tomate pero, de ahí a llevarlo incluso a la cosmética, ¿a qué se debe? Es gracias al licopeno, una molécula que se encarga de dar el color rojo característico al tomate y tiene una alta capacidad antioxidante, por lo que, especialmente, protege las células del envejecimiento 👴

El licopeno se encuentra tanto en la pulpa como en la piel del tomate pero, es la piel la parte del tomate de la que más cantidad de esta molécula se puede extraer. Es necesario un proceso de deshidratación para conseguir extraerlo, por lo que se necesitan una gran cantidad de tomates para producir el compuesto.

Es real, el licopeno se puede llevar del tomate a la cosmética

Actualmente existen líneas de cosméticos que basan su producción en este preciado elemento extraído del tomate. Mezclan aceites naturales (oliva, argán, rosa mosqueta) y esenciales (para darle el olor) con licopeno en diferentes proporciones para conseguir sérum de alta calidad.

Si quieres saber más, lee el siguiente artículo⬇ https://bit.ly/3LstYau

 

Ver más noticias de actualidad

Suscríbete a nuestra Newsletter

Infórmate de las últimas novedades en nuestra producción



    Agrupacañada de Almería S.L

    Carretera Níjar La Cañada km 5,200 04120 Almería

    GLOBAL G.A.P.

    GGN: 4063061770240

    000 - SELLO ENTIDAD ADAPTADA
    Contacta con nosotros
    Llámanos

    623 39 03 10

    O si lo prefieres envíanos un correo a administracion@agrupalmeria.com

    Agrupalmería © 2022 Todos los derechos reservados

    Add to cart