El tomate almeriense se impone ante la competencia europea

Las empresas hortofrutícolas y principales exportadores o productores de tomate a nivel europeo y también extracomunitario, han reducido sus producciones o sus volúmenes de exportación debido a los costes, lo que supone una nueva oportunidad para apostar por el tomate almeriense.

Marruecos es uno de esos competidores que reducirá las exportaciones de sus tomates, principalmente destinados a Europa, con la intención de limitar el aumento de los precios locales en el periodo previo al Ramadán. Esta medida se suma a una ola de proteccionismo de cultivos en todo el mundo.

Marruecos envía cerca de 430.000 toneladas de tomate a la Unión Europea cada año, lo que lo convierte en el mayor proveedor tercero del bloque. La sequía en el país norteafricano ha provocado que el precio de uno de los alimentos frescos básicos más baratos de Marruecos se haya encarecido en las últimas semanas. También resulta un factor influyente la inflación acaecida por la guerra en Ucrania y la crisis general de abastecimiento y exportación.