El gigante del tomate: cómo el sector agrícola de Almería lidera la exportación de hortalizas

Almería se consolida como referente global en la producción de tomate gracias a sus 8.600 hectáreas dedicadas en exclusiva al cultivo de este fruto que se traducen en 673 millones de euros en exportaciones sólo de tomate

 

Un crecimiento descontrolado, es lo que está “sufriendo” la producción y exportación de tomate en Almería. En la actual campaña 2022-23, el sector agrícola de Almería ha experimentado un incremento del 5,7% en superficie con respecto a la campaña anterior.

El sector agrícola de Almería sigue creciendo y mejorando en la producción de tomates

El año pasado, se exportaron desde Almería un total de 2.588.595 toneladas de frutas y hortalizas, lo que supone una reducción cercana al 4% con respecto a la campaña anterior. Sin embargo, el valor económico alcanzado fue de 3.266 millones de euros, un incremento de casi un 22%.

En el caso concreto del tomate, se exportaron 395.392 toneladas, con un valor de 673 millones de euros, lo que supone un incremento de un 29% con respecto a la campaña anterior.

El tomate pera es el líder

Según los datos de la Consejería de Agricultura, el tipo predominante de cultivo en la provincia es el tomate pera, con casi un 23% de la superficie, seguido de las diferentes tipologías de cherry con un 22,5% y rama con una superficie de un 22,3%.

En definitiva, la industria agrícola de Almería sigue liderando la producción y exportación de tomates y otros productos frescos, y su valor económico sigue en aumento. No hay más que ver que cada semana volvemos a superarnos y conseguir nuevos récord en kilos de tomate en la subasta de Agrupalmería, no es más que otra muestra del crecimiento de nuestro producto estrella.