😯 𝗨𝗡 𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗧𝗢𝗠𝗔𝗧𝗘 🍅 𝗢𝗕𝗧𝗜𝗘𝗡𝗘 𝗟𝗔 𝗠𝗜𝗦𝗠𝗔 𝗩𝗜𝗧𝗔𝗠𝗜𝗡𝗔 𝗗 𝗤𝗨𝗘 𝗗𝗢𝗦 𝗛𝗨𝗘𝗩𝗢𝗦 🥚🥚
Científicos han logrado, a través de la biotecnología, que un tomate contenga la misma cantidad de Vitamina D que dos huevos o veintiocho gramos de atún.
La Vitamina D no abunda en muchos alimentos y resulta esencial para nuestro organismo. El cuerpo solo puede absorber calcio, el componente principal del hueso, en presencia de la vitamina D, lo que la convierte en un nutriente fundamental para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables. Por otro lado, la Vitamina D ayuda a tener una buena salud cognitiva así como en diferentes procesos de nuestro cuerpo ya que, el calciferol, que está incluido en la vitamina D, se encarga de regular los niveles de calcio y fósforo en sangre y a la vez promueve la absorción intestinal de estos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal.
👨🔬 Este es el primer fruto de una nueva estrategia de modificación genética de vegetales que podría aplicarse a otros muchos productos de gran consumo, ya que, como ven los grandes expertos, los alimentos vegetales fortificados podrían ser una alternativa sostenible para la malnutrición de millones de personas.
Un logro que podría suponer evitar la gran dependencia que tenemos los humanos de los rayos de sol o de alimentos como los huevos, el hígado de algunos animales o los pescados azules, que prácticamente suponen las únicas alternativas que tenemos de adquirir Vitamina D.
Los tomates conseguidos tienen un alto contenido en el precursor de la vitamina D3, considerada más bioefectiva que la D2 que contienen los hongos y las levaduras por ejemplo. Este precursor se puede convertir en vitamina D por exposición a los rayos ultravioleta B del Sol antes o después de ingerir el tomate.
🧐 ¿Dónde está la clave de todo esto/¿cuál es la clave de este tomate? 🤔 ¿Por qué antes apenas se podía conseguir vitamina D y ahora sí?
🌱 La planta del tomate presenta vitamina D en las hojas y en los frutos no maduros, pero apenas la tienen los tomates maduros. Lo que han hecho los científicos es cerrar la ruta metabólica por la que la provitamina D3, de la que hablábamos antes, se convierte en colesterol durante el desarrollo, lo que favorece su acumulación en el fruto. Los tomates obtenidos mostraron el mismo rendimiento y ritmo de crecimiento que los normales.
Sin duda, este avance supone un gran éxito para el mundo de la biotecnología, la ciencia alimentaria y la agricultura 👏👏
Si quieres estar al día y saber todas la actualidad que rodea al mundo del tomate entra en nuestra sección de actualidad del blog.