El tomate recupera precios de récord en un mercado a merced del invernadero almeriense

Se precipita el final de campaña de Países Bajos, cuya falta de tomate ya se deja notar, dando lugar a una escasa oferta en los mercados europeos y precios altos.

 

Almería se abre paso en esta campaña de otoño de hortalizas, con la certeza de que algunos competidores como Países Bajos, van a quedar fuera de juego muy pronto en este mercado. En plena cosecha de calabacín, berenjena, pimiento y pepino, cuyos volúmenes han subido en las últimas semanas haciendo que los precios se ajusten respecto a las altas cotizaciones de septiembre y principios de octubre, destaca sobremanera el alza en los precios del tomate.

Tras no alcanzarse en agosto precios altos en el mercado europeo del tomate, septiembre ha supuesto una gran recuperación en los precios, que vuelven a los récords de los últimos cinco años. El kilo de tomates alcanzó una media de 1,43 € en el mes de septiembre en Europa, cercana al precio récord establecido el año pasado.

Países Bajos se baja del carro

Mientras el kilo de tomate vuelve a alcanzar precios de récord en Europa, mercados como el de Países Bajos continúan con su previsión negativa, ya que sus productores de tomate, en su mayoría, no cultivarán este invierno por el elevado incremento del precio de la energía, necesaria para calentar e iluminar los invernaderos, donde se cultiva, en mayor parte, tomate rama.

¿Cómo afecta el problema del mercado neerlandés al precio del kilo del tomate?

El mercado de Países Bajos, además de tener ya de por sí el precio medio más bajo en el kilo de tomate, no experimentó un aumento de precios destacado después del verano, como suele ocurrir en otros años. Y es que el precio medio de septiembre, comparado con el de agosto, subió un 52% en septiembre durante los últimos cinco años. Este año, el aumento solo fue del 40%. El hecho de la retirada del mercado de Países Bajos o de la mayoría de sus productores, provoca que el precio medio europeo suba.

Todo el mercado para Almería

¿Quién es el gran beneficiado de todo esto? El invernadero almeriense.

Al retirarse la principal competencia que provoca una subida en el precio, los beneficios aumentarán considerablemente para el tomate almeriense, asegurándose dominar el mercado con mano de hierro durante todo el año.

La apuesta por el tomate como producto estrella de Agrupalmería nunca falla.

El invernadero almeriense: sin rivales en Europa

Mercados como el de Holanda u otros países europeos planean cerrar mucho antes la campaña por los altos costes de energía

 

El sol, ese gran aliado del campo almeriense que va a permitirle este año no sólo superar a sus competidores más cercanos, sino arrasar con el mercado gracias a (aunque parezca una broma) un aumento descontrolado del precio del gas y de la energía, lo que permitirá al invernadero almeriense quedarse sin rivales en Europa.

¿Cómo ocurre esto? Así de fácil: Mientras países como Holanda necesitan de una enorme inversión en gas y energía para calentar sus invernaderos y mantener la producción, el agro de Almería, gracias a la investigación continua, tiene invernaderos diseñados para poder nutrirse continuamente de la energía solar con el fin de mantener la temperatura idónea en el interior de sus invernaderos.

Al factor energético, también se unen otros factores que están condicionando fuertemente a la producción europea pero apenas si afecta a la agricultura almeriense. Asuntos como la inflación o la invasión de Ucrania por parte de Rusia, han derivado en un aumento brutal de los precios de las materias primas.

Holanda cerrará antes de lo esperado

Todas estas condiciones, sumadas al ya comentado factor del precio de la energía, van a provocar que mantener las condiciones de producción para los países centro y norteuropeo sea inviable y que, países como Holanda cierren antes de lo esperado. De hecho, según el F&H, las empresas agro holandesas ya se están planteando dar cierre a la campaña en las semanas entre octubre y noviembre.

El tomate va a predominar

Si todo sigue igual, Almería se quitará del medio a su principal competidor en exportación hortofrutícola, especialmente tomato, y tendrá la posibilidad de arrasar en el mercado con su producto estrella, el tomate.

Las empresas agrícolas de Almería ya han recogido el guante, se han empapado bien de los datos que arroja esta gran noticia y ya están preparando una gran campaña del fruto rojo, que está en pleno auge.

Agrupalmería tampoco lo pasa por alto y pone a disposición del agricultor una de las mayores comercializadoras de fruta y verdura de la provincia, especializada en tomate. Si estás interesado ponte en contacto con ellos.

La agricultura familiar almeriense, un ejemplo para el sector

El pequeño agricultor y la investigación consiguen hacer realidad el sueño de una agricultura ecológica y de calidad

 

Agricultura de calidad, ecológica y saludable. Almería tiene un tesoro en forma de tierra, sol y personas, un modelo de agricultura familiar almeriense que ya en su día fue elogiado por organismos tan importantes como la Conferencia de las Naciones Unidas y que sigue siendo un ejemplo a seguir para todo el sector.

Lo dice la ONU

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), ya puso en 2017 a la agricultura almeriense en todo lo alto, al ser una de las más eficientes del mundo y un modelo apropiado para alimentar a la creciente población mundial, distinguida por su carácter familiar.

A nadie coge por sorpresa que el sector hortofrutícola almeriense se supere cada año en sus resultados económicos anuales, tanto a nivel de facturación provincial como a nivel nacional; un liderazgo que lo ha alcanzado sin las subvenciones y ayudas que debería percibir. Anualmente, esta agricultura alcanza una producción que ronda los tres millones de toneladas de frutas y hortalizas exportando cerca del 80% de su producción.

La clave: Agricultura familiar

Pero no son los datos económicos únicamente lo que hacen destacar a la agricultura almeriense y que sea tomada como modelo en todo el mundo, es algo que va más allá de lo económico. Es un compromiso con la producción de calidad, eco eficiente, saludable, y respetuosa con el medio ambiente. Un compromiso al que se ha llegado gracias a una agricultura familiar, donde los pequeños agricultores luchan por la protección de la tierra, el libre intercambio de semillas y el comercio justo. Estos valores y sinergias, se transmiten de padres a hijos, en una serie de núcleos familiares donde, en muchas ocasiones, cada miembro familiar aporta su granito de arena en la producción agrícola del invernadero o finca familiar.

Esta agricultura familiar sumada a la investigación ha conseguido desarrollar técnicas agroalimentarias saludables, una gran eficiencia en el uso de los recursos esenciales como el agua o la energía, la aportación de masa verde, que consume dióxido de carbono y que, gracias a ello, tiene efectos positivos sobre el cambio climático.

Agrupalmería apuesta claramente por este modelo de agricultura que va de padres a hijos, donde familias completas aportan su trabajo diario para traer sus mejores productos a la subasta.

Más información sobre nuestros valores

Subscribe to our Newsletter

Find out the latest news about our production


    Protección de datos personales
    Utilizaremos sus datos para enviar el boletín informativo. Para más información sobre el tratamiento y sus
    derechos, consulte la política de privacidad

    Agrupacañada of Almería S. L

    Road Nijar La Cañada km 5,200 04120 Almería

    GLOBALG.To.P.

    GGN: 4063061770240

    Adecuacion normativa
    Contact us
    Call us

    623 39 03 10

    Or if you prefer send us an email to administracion@agrupalmeria.com

    Agrupalmería © 2022 All rights reserved

    en_GB
    Add to cart
    ×